Jurisprudencia

Corte Suprema condena a supermercados y duplica multa por colusión en los pollos

Abril 09, 2020

La Corte Suprema hoy, 8 de abril, dictó sentencia en juicio sobre colusión de supermercados de Cencosud, Walmart y SMU, en la fijación de precios del pollo entre los años 2008 y 2011.

Corte Suprema condena a supermercados y duplica multa por colusión en los pollos

En el fallo, la Corte considera que hay una vulneración a los principios de la libre competencia ‘por el sólo hecho de existir concertación y que ésta busque modificar la conducta de un agente del mercado con el fin de obtener por quienes deciden coludirse un beneficio patrimonial’.

Revisando una serie de correos electrónicos enviados entre trabajadores de los supermercados y proveedores, estableció que sí se configuró la vulneración a la libre competencia.

En cuanto a la multa, estimó para el caso ser ‘particularmente relevante el elemento o criterio sancionatorio relacionado con la gravedad de la conducta’, atendiendo a que el pollo es un elemento básico en la canasta de toda familia.

En definitiva, se condena a Cencosud, Walmart y SMU al pago de 29.568 UTA ($17.819.214.336), duplicando lo que se había condenado a pagar por el Tribunal de la Libre Competencia.