Ley

El teletrabajo llegó para quedarse

Abril 10, 2020

El 24 de marzo se promulgó la ley Nº 21.220 que regula el trabajo a distancia.

El teletrabajo llegó para quedarse

El 24 de marzo de 2020 fue promulgada como Ley de la República la Ley N° 21.220 que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia.

¿Qué entiende la ley por teletrabajo? Son aquellos servicios prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, desde el domicilio del trabajador u otro sitio determinado.

Esta modalidad de trabajo se puede pactar al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en ningún caso significando un menoscabo en la remuneración o derechos individuales o colectivos como trabajador.

Señala la ley, además, que las partes pueden acordar que el trabajador distribuya libremente su jornada, adaptándose a sus necesidades y respetando los límites diarios y semanales, estableciendo el contenido de un contrato de trabajo a distancia.

Un aspecto innovador de la ley es que el empleador deberá respetar el derecho a desconexión del trabajador, garantizando el tiempo en el cual ellos no estarán obligados a responder sus comunicaciones, órdenes o requerimientos. Este tiempo será de al menos 12 horas continuas, entre jornadas de trabajo.

Desde el 1 de abril los trabajadores ya pueden adaptar sus condiciones a esta nueva modalidad.