Ley

Se publica Ley de Indulto General Conmutativo

Abril 21, 2020

El pasado 17 de abril, en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta Chile y el mundo por la pandemia del Covid-19, se publicó la Ley 21.228 que concede indulto general conmutativo a ciertos condenados privados de libertad pertenecientes a grupos de riesgo.

Se publica Ley de Indulto General Conmutativo

Con el objeto de aliviar la congestión en las cárceles nacionales y así evitar el hacinamiento en éstas, se concedió el mencionado indulto conmutativo a parte de la población penal, lo cual consiste en la conmutación del saldo de las penas privativas de libertad que resta por cumplir, por la reclusión domiciliaria total durante dicho período.

 

¿Quiénes resultan beneficiados? La población penal perteneciente a grupos de riesgo que no hayan cometido delitos de mayor connotación, de manera de completar lo que resta de la pena respectiva en sus domicilios. Dentro de estos grupos, la ley incluye entre otros a mujeres embarazadas, adultos mayores y madres con hijos menores de dos años.

 

No obstante, la ley excluye este beneficio a aquellos reos que fueron condenados por delitos de mayor connotación para la sociedad, como son aquellos que afectan la vida, integridad física y psíquica, libertad personal o la propiedad. En este sentido, se excluye el beneficio para aquellos que fueron condenados por delitos de torturas, violencia sexual, parricidio, femicidio o delitos de lesa humanidad, entre otros.

 

Cabe destacar que con esta ley no se extingue la responsabilidad ni se elimina la condena como antecedente penal a las personas favorecidas, sino que este indulto conmutativo implica modificar la forma en que se ejecuta la pena, sustituyendo la privación de libertad en una cárcel por el domicilio del condenado.

 

En cuanto a su ejecución, en ciertos casos será la reclusión domiciliaria total, es decir, el encierro las 24 horas del día en el domicilio del condenado, o bien la reclusión domiciliaria nocturna, lo cual implicará el encierro en el domicilio entre las 22:00 horas de cada día hasta las 06:00 horas del día siguiente. Existen ciertas excepciones a la fijación del domicilio, tales como el de la víctima, en caso de existir penas accesorias de abandono del hogar común o de prohibición de acercamiento a ésta, como ocurre en casos de Violencia Intrafamiliar.

 

¿Existe posibilidad de revocar el beneficio? Sí, en caso que el beneficiado no cumpla efectivamente la pena conmutada o si comete un crimen o simple delito durante el cumplimiento de la condena, debiendo por lo tanto continuar el cumplimiento efectivo de la pena en un establecimiento penitenciario.