Ley

Se publica Ley de Roaming Automático Nacional

Julio 15, 2020

Con el objeto de asegurar un acceso comunicacional a todo el país sin costos adicionales para los clientes, con fecha 15 de julio se publicó la Ley Nº 21.245 que establece un Roaming Automático Nacional.

Se publica Ley de Roaming Automático Nacional

Luego de su aprobación por parte del Congreso Nacional, fue publicada la Ley Nº 21.245 que modifica la Ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, agregando el artículo 26 bis, estableciendo la obligación a las empresas de telecomunicaciones de compartir sus redes, con el objeto de ampliar la conectividad de miles de ciudadanos que hoy habitan en zonas aisladas y/o rurales del país, facilitando así el acceso de estos a servicios de voz, mensajería de datos e internet móvil.

Calificada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, como un “hito para el sector de las telecomunicaciones del país, comparable en su impacto como política pública a lo que significó para los usuarios la implementación de la Portabilidad Numérica”, el camino del proyecto para convertirse en ley de la República obtuvo un transversal respaldo en el Congreso Nacional, beneficiando así a usuarios cuyas empresas proveedoras de servicios no contaban con cobertura en todas las áreas, obteniendo así una mayor cobertura de telefonía móvil.

De esta manera, la nueva normativa establece que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones que sean asignatarios de derechos de uso de espectro radioeléctrico deberán permitir el acceso y uso de sus facilidades a otros concesionarios de servicios públicos o que estén interesados en constituirse como tales, para la operación móvil virtual y de roaming automático. En definitiva, la normativa establece la obligación a las compañías de telecomunicaciones de permitir el uso de sus redes para alcanzar la debida conectividad.

Para ello, dichos concesionarios deberán formular y mantener actualizadas ofertas de facilidades mayoristas públicas sobre la base de criterios generales, uniformes, objetivos, transparentes, orientados a costos, en condiciones económicas viables y no discriminatorias.

 

¿Cómo se concretará esta nueva medida?

Un reglamento, que será emitido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, regulará las normas y plazos a que se ajustará el conjunto de condiciones técnicas, económicas, operativas, comerciales y otras que deberán contener los respectivos contratos y las ofertas de facilidades, debiendo estas ofertas estar sujetas a la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Además, deberá fijar las condiciones mínimas que garanticen el equilibrio de las partes durante la negociación y ejecución del contrato.

 

Entrada en vigor

En su artículo transitorio, la ley dispone que las obligaciones contempladas en la nueva normativa comenzarán a regir en un plazo máximo de sesenta días a partir de la publicación del reglamento al cual se refiere el artículo 26 bis de la ley Nº 18.168, el cual será dictado en el plazo máximo de noventa días contado desde la publicación de la misma ley.